lunes, 16 de febrero de 2009

LAS CURCUCHAS

LAS CURCUCHAS
Danza satírica del departamento de Lima


I INTRODUCCIÓN
La presente información busca rescatar y promover la difusión de una danza de carácter satírico muy popular y peculiar de la zona Sierra de Lima. Muchas de sus provincias han desarrollado diversas manifestaciones danzarias que aún mantienen su esencia tradicional, practicada sólo por sus pobladores y sus descendientes que están ala espera de su recopilación, difusión y proyección folclórica.
Este es el caso de “Las Curcuchas” danza representativa de la provincia de Huarochiri. Que alterna su popularidad con la danza de “Las Ingas” , “ Los Negritos” , “Las Huancas” , “La Cuadrilla” , “Las Chunchas”, entre otras.
Su estudio nos interesa por su carácter satírico, en la que el pueblo asume un rol, adoptando en son de mofa la actitud y la representación de los foráneos.

II ANTECEDENTES HISTORICOS
2.1.- ETIMOLOGIA
La palabra Curcucha o Kurkucha deriva de la palabra quechua Qurco que significa agachado.
QURCO.......... AGACHADO
CHA ............SUFIJO

DIMINUTIVO O DESPECTIVO
Para los pobladores de la zona la palabra “curco” alude a las personas que son o caminan jorobados, o caminan agachados.
Pero CURCUCHA es la persona que adopta la actitud y se viste como otra. En la provincia de Huarochirí no se habla el idioma quechua pero sí hay muchas palabras que utilizan en su diario hablar.

2.2 UBICACIÓN GEOGRAFICA
HUAROCHIRI es una provincia del departamento de Lima, ubicado en el centro este, región Sierra y como todo pueblo andino, cultiva su folklore nativo, tiene su música y sus danzas propias que heredan de sus ancestros.
Esta provincia tiene cuatro zonas determinadas por los rios que nacen de sus nevados, Cordillera Occidental oeste. La Zona Norte integrada por los centros poblados que bordean el río Santa Eulalia.
La Zona Centro Sur, del río Lurín.
La Zona Este Sur, del río Mala que es donde se ubica el distrito del mismo nombre y proviene nuestra danza de estudio.
Los centros poblados forman 32 distritos, organizados en comunidades campesinas, practican la Fé Católica y el idioma español enriquecido con palabras quechuas a manera de modismos.

2.3.- ORIGEN DE LA DANZA
La danza se origina en la imitación que realizaban los pobladores de los españoles, se dice que los indios huarochiranos se vestían como los soldados con su casco, jubón y espada, así ataviados caminaban y bailaban simulando ser ellos y sobretodo destacaban sus actos despóticos, arrogantes y abusivos en son de burla.
Como los soldados también les gustaba enamorar a las doncellas, los consideraban muy habladores característica que debe tener un Curcucha en la festividad que participa.
Esta manifestación poco a poco se fue tornando tradicional e incorporando nuevos personajes.
Ahora Las Curcuchas se presentan como una cuadrilla o comparsa que incluye varios personajes: militares, marinos, diputados, toreros, etc. Que bailan organizadamente o también de manera libre.
Esta danza es una expresión popular que surge con fines de censura o burla a personas foráneas que han tenido una actitud o función muy peculiar en la vida cotidiana de los Huarochiranos y es presentada generalmente en las festividades de Carnaval.

2.4.- MENSAJE DE LA DANZA
Es una danza satírica que el pueblo lo baila organizados en cuadrillas durante las festividades de carnaval. Ellos en son de mofa adoptan la imagen y la actitud de los foráneos que han venido a desempeñar algún tipo de función en su localidad.

PERSONAJES DE LA DANZA
Representan a los Militares, a los toreros, a las Languinas, a los puneños, a los marinos, a los mexicanos, al camalero, los negritos, los chinitos y cualquier otro personaje que haya intervenido en la vivencia del Huarochirano.
A través del tiempo en la danza los personajes varían y se presentan a los de moda, por ejemplo en un concurso de Curcuchas realizado en Febrero de este año, estaban de moda Los Charros mexicanos con sus pistolas en la mano, Los indios Tobas con sus flechas y arcos, los toreros , El Inca, Los Negritos y el Torito. Pero la representación más tradicional lo constituyen Los militares,
Los camaleros, los marinos, Las huarochiranas o Las Languinas y el chinito o Shiñorais (el brujo o curandero).
A través de la danza el poblador canaliza sus vivencias en relación al personaje que representa.

III.- CONTEXTO CULTURAL
3.1.- UBICACIÓN GEOGRAFICA Y AREAS DE DIFUSIÓN
Las Curcuchas se baila en toda la provincia de Huarochiri, departamento de Lima. Pero a través del tiempo esta manifestación danzaria ya no la practican algunos pueblos por el cambio generacional.
Actualmente los poblados que lo practican son los ubicados en el valle interandino del Mala: Huarochiri, San Lorenzo, Sangallaya, San Pedro de Huancaire, Tantaranche, Anchucaya, Lupo, Huanchac, Quiripa, Palermo, Huancata y Alloca.
También en los Pueblos ubicados en la cuenca del río Lurín como Tupicocha, Sunicancha, San Damián Lahuaytambo y vecinos.

3.2.- FECHAS Y OCASIONES EN QUE SE PRACTICA
Las Curcuchas se baila en dos ocasiones, algunos pueblos en Carnavales (generalmente los de la cuenca del río Mala) y en La Bajada de Reyes (los de la cuenca del río Lurín), los días 5, 6, 7 y 8 de Enero.

IV. - CARACTERÍSTICAS REGIONALES
En el Distrito de Huarochirí y vecinos, Las Curcuchas se baila en los carnavales y se caracteriza por organizarse en cuadrillas de determinados personajes. La cuadrilla es un grupo de 4 a 8 danzantes uniformemente vestidos.
Esta cuadrilla se desplaza por las calles en orden realizando cambios coreográficos en grupo pero con el paso y postura propia del personaje que representa.
Las cuadrillas se distribuyen y clasifican también de acuerdo a la edad:
Los Master.- las personas mayores.
Los juveniles.- los solteros y solteras.
Los Infantiles.- niños entre 7 a 12 años.
Los Calichines.- menores de 6 años.

En cambio en otros pueblos como los de la Cuenca del río Lurín (San Damián por ejemplo) no se baila en cuadrillas, si no, como un solo grupo integrado por diferentes personajes. El número de personajes es variable puede ser de uno hasta cuatro o más.
Todos bailan recorriendo las calles de la población libremente organizándose en filas o círculos en determinados momentos para luego romper filas y bailar.

V.- ESTRUCTURA COREOGRAFICA Y MUSICAL
Las Curcuchas es un baile de pasacalle, que puede ser enriquecido con diversas figuras coreográficas que permita destacar las características de los personajes participantes.
En relación a los pasos, se imita la forma de caminar del personaje que se representa y acompasarlo al ritmo musical característico de la danza.
Los implementos propios del personaje se utilizan durante el baile pero principalmente los paraguas que es el elemento tradicional y característico de las Curcuchas.
Musicalmente se distingue la introducción y las estrofas que mantienen el mismo ritmo musical, pero se enriquecen con cambios melódicos y diferente duración de sus frases musicales.
Es característica de la danza Curcucha la pequeña marcación que se hace al finalizar la estrofa que se matiza con el grito “JUY”. Otros durante el baile van guapeando con la interjección “WAIY , WAIY, WAIY,.......” de acuerdo a su sentir...

VI.-VESTIMENTA
La vestimenta es variable porque depende del personaje que se haya adoptado, pero también como lo quiere representa el poblador.
Existen dos elementos que no faltan en el vestuario de las Curcuchas: Las máscaras en los varones y los Paraguas en la mano, cerrado o extendido. Las mujeres no usan máscaras pero si paraguas. Las Curcuchas se baila en tiempo de lluvia de la zona.

- Si es de Militar destaca sus galones que indica el rango que tiene y usa guantes. La vestimenta es de militar de rango, otros se visten de soldados o cachacos. Envuelven su cabeza con una pañoleta.
- Si es Camalero lleva poncho, sombrero de paja, camisa, pantalón y botas. En su mano porta un látigo. También puede usar saco en lugar de poncho.
- Si es Shiñorais, lleva poncho de
Colores, sombrero de paja, canasta o bolsa donde lleva sus hierbas.

Vestimenta Femenina.
Las mujeres pueden vestirse de diversos personajes femeninos o también con su ropa de diario tradicional.
La vestimenta tradicional consta de las siguientes prendas.
- Sombrero de Paja Chilcano, la copa varía según los pueblos, en Huarochirí es de copa redonda, en Langa tiene bordes que lo hace el hormador.Se adorna con una cinta negra ancha y marcan sus iniciales en el sombrero.
- Manta de lana de Alpaca de color negro adornado con una franja de lana de colores fuertes y diseños geométricos. Sujeta su manta con un prendedor o Topo de plata.
- Vestido o blusa y falda común.
- Mandil de cuerpo entero o solo a partir de la cintura adornado con blondas.
- Cuna en la espalda.
- Zapatos o Yanques hechos de cuero de vaca.

VII.- ACOMPAÑAMIENTO
MUSICAL
La orquesta típica huarochirana esta constituido por Guitarras, violín, quena y huyro.